lunes, 31 de mayo de 2010

TERREMOTO INOLVIDABLE DE NASCA EN 1996

Un terremoto moderado ocurrió el martes 12 de Noviembre de 1996 en la región de Nasca - Acarí, a 450 km al sur de Lima. El terremoto fue producido por la subducción de la placa de Nasca debajo de la placa Sudamericana. El epicentro se localizó a 135 km al suroeste de la ciudad de Nasca.Estos fueron las ciudades mas afectadas, así como varios pueblos de las regiones andinas donde el daño fue extenso en edificaciones de adobe. Muchas casas de adobe nuevas y antiguas se derrumbaron. Se observó daños en edificaciones de concreto armado construidas recientemente, principalmente las escuelas estatales.
El terremoto empezó a las 11:59 de la mañana, hora local, en la frontera entre los departamentos de Ica y Arequipa en el sur del Perú. El Instituto Geofísico de Perú (IGP, 1997) calculó una magnitud de 6.3 basada en la duración del terremoto (1'58"), con coordenadas epicentrales de 15.47º S y 75.94º W y una profundidad focal de 40 km. Las magnitudes delUSGS correspondientes son mb = 6.5, Ms = 7.3 y Mw = 7.7, con una profundidad focal de 33 km y coordenadas epicentrales de 14.99º S y 75.68º W. La Figura Nº 1 presenta el cálculo epicentral realizado por el IGP.Según los datos de sismicidad histórica (Silgado, 1978, Alva Hurtado et al, 1984), un terremoto de una intensidad máxima de IX grados en la escala de Mercalli Modificada se produjo en la región el 24 de Agosto de 1942. Este terremoto de subducción tuvo una magnitud Ms = 8.1 y una profundidad focal de 60 km con epicentro en el mar.Se obtuvieron registros de movimientos fuertes en Lima durante el terremoto de 1996 con aceleración máxima de 7 a 10 gals, debido a la gran distancia al epicentro. No se obtuvieron registros cerca al epicentro.

Centro de la Ciudad de Nasca
Un gran porcentaje de las casas de adobe colapsaron debido a su baja resistencia a la tracción y a la pobre adherencia entre el adobe y barro. El adobe se hace con arena limo arcillosa con falla frágil. La mayoría de las fallas fueron producidas por la separación de las paredes en su intersección. No había ninguna viga collarín alrededor de la parte superior de las paredes. El techo era ligero sin el anclaje a las paredes. La falla fue por tensión con flexión. Los edificios de albañilería no confinada y confinada tuvieron daño ligero, principalmente en las paredes de tabiquería. Muy pocas tuvieron daño estructural. La mayoría de estas edificaciones fueron construidas sin supervisión del ingeniero y sin confinamiento. Eran notables las mezclas de paredes de adobe y de albañilería, así como paredes de adobe con techos de concreto. El daño en estructuras de concreto armado está principalmente relacionado a las paredes de tabiquería debido a la deformación estructural, sin daño estructural.

Escuelas
Durante este terremoto, como en terremotos anteriores, un porcentaje más alto de daños se produjo en escuelas, comparadas con otros tipos de edificios. La razón principal es su vulnerabilidad arquitectónica a la construcción defectuosa. En las escuelas recientemente construidas, Fermín del Castillo y José Carlos Mariategui en el distrito de Vista Alegre1, se produjo bastante daño estructural en las estructuras de concreto armado y de albañilería confinada. Además, se observaron defectos importantes de la construcción. Las condiciones del suelo son buenas. La topografía sugiere amplificación dinámica del suelo. El efecto de columnacorta era notorio.

Sistemas de Líneas Vitales
En Nasca un reservorio elevado de agua sufrió daño. Estaba apoyado sobre una estructura de concreto armado aporticada. Las redes de agua y de alcantarillado no fueron afectadas en la ciudad. Se produjeron derrumbes y caídas de rocas en las carreteras secundarias. Ningún daño mayor se produjo en la carretera Panamericana. Se reportó licuación del suelo cerca de la cimentación del puente Yauca. El daño ocurrió en la viga superior del pilar central del puente.
Para contribuir con la reconstrucción de Nasca, la microzonificación sísmica de la ciudad fue emprendida. La información disponible fue recopilada (Pariona y Rosas, 1993, Huiman, 1996) y un programa de exploración de suelo y de mediciones de microtrepidaciones fue ejecutado (Vásquez y Alva-Hurtado, 1997). También se revisó un estudio que involucra mediciones de microtrepidaciones y réplicas (Bondoux, et al, 1997).

La ciudad fue dividida en cinco zonas como:
Zona I. Esta zona tiene las mejores condiciones geotécnicas. El suelo está conformado por grava arenosa compacta con cantos rodados de hasta 10" de diámetro. La capacidad portante es mayor de 2 kg/cm2 y el periodo predominante del suelo está comprendido entre 0.1 y 0.2 segundos. Esta zona se subdivide en 3 subzonas.
Zona II. Esta zona es similar a la zona I, con grava arenosa por debajo, a 1.5 metros de profundidad. En la superficie existe material fino. Las capacidades portantes varían de 1.5 a 2.0 kg/cm2 y los periodos predominantes del suelo son de 0.20 a 0.25 segundos.
Zona III. Existe en la superficie una capa gruesa de suelos finos. Debajo de la capa superficial, la grava arenosa aparece. Se espera asentamientos para las cimentaciones poco profundas. Para las cimentaciones de edificios importantes, es recomendable alcanzar la capa de grava arenosa. La capacidad portante varía de 1.0 a 1.5 kg/cm2 y el periodo predominante del suelo tiene un rango de 0.25 a 0.40 segundos.
Zona IV. La capa superficial consiste de suelos limosos y arcillosos con espesores mayores de 5.0 metros. La capa de grava se localiza bajo esta capa. Se espera capacidades portantes de 1.0 kg/cm2 para las cimentaciones poco profundas. El periodo predominante es mayor que 0.4 segundos. Esta zona no está desarrollada. La amplificación del suelo se espera que ocurra debido a la presencia de montañas cercanas.
Zona V. Esta es una zona crítica porque allí existe relleno suelto de gran espesor en la superficie. Esta área está cercana al centro de la ciudad de Nasca, donde el colapso de las casas de adobe fue total durante el terremoto. Se recomienda usar esta área para la recreación pública y construcción de parques.

Fuentes:

1 Femín del Castillo y José Carlos Mariateguí en el distrito de Vista Alegre ,escuelas recientemente construidas en Nazca.

ANNE ARACELI TASAYCO SARAVIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario