viernes, 2 de abril de 2010

EL GRAN TERREMOTO DE 1746: LA DESTRUCCIÓN DE LIMA






El terremoto y maremoto de Lima y Callao ocurrió el 28 de octubre de 1746 en la costa central del Perú. Es considerado el mayor terremoto ocurrido en Lima hasta la fecha, y el segundo en la historia del Perú después del Terremoto de Arica 1868.








En vísperas del terremoto más grave de su historia Lima tenía una población estimada, según diversas fuentes, entre 45 mil y 60 mil habitantes, residentes en aproximadamente tres mil casas distribuidas.
El terremoto de 8.4 aproximadamente grados en la escala de Richter, cuyo epicentro se ubicó aproximadamente en los 11.6 de latitud sur y 77.5 de longitud oeste, que destruyó Lima y originó un tsunami que desapareció el Callao y La Punta, ocurrió a las 10:30 de la noche, hora en que ya la mayor parte de la población se encontraba en sus casas.

Tras este suceso los pobladores se alojaron en distintas plazas, huertas y campañas debido a que la mayor parte de las casas se destruyeron y también al pánico que tenían los pobladores de que se repitiera el sismo. Por otro lado tuvieron una gran problemática en el abastecimiento de alimentos, el comercio estaba desabastecido. Otro punto que desfavoreció la situación fue que muchos ministros ejecutivos olvidaron sus obligaciones dejando a la población desamparada. Sin embargo el Virrey Amat pudo abastecer a los pobladores con carnes y otros comestibles. Consiguió que se trajeran navíos con trigo, esto se comercializaba en los puertos, pero lamentablemente hubo un gran incremento en los precios.

La crisis colectiva causo que se realizaran saqueos y robos. A continuación citaremos al Virrey Amat 1 :

"Y para seguridad de los vivos y conservación de los bienes que quedaron desamparados, y embarazar el ladronicio a que se dieron los negros, mulatos y otras gentes vulgares, nombré jueces con títulos de Alcaldes de Barrio señalando a cada uno lo que quedaba comprendido en su jurisdicción, para que con el auxilio de mi guardia les diese, rondasen y aprendiesen a tos los delincuentes, con lo que se remedió la libertad con que se habían entregado al saqueo de las nuevas y desamparadas casas (...)"

Los cálculos aproximados de muertes en la ciudad varían según los informantes, pero el relato oficial constata que murieron 1,141 personas de una población total cercana a los 60 mil habitantes. El Callao quedó destruido por un apocalíptico maremoto media hora después del sismo, de los 5000 habitantes, sólo se salvaron 200 personas. El sismo se sintió varios kilómetros a la redonda, un claro ejemplo en Lucanas reventó un volcán de agua caliente inundando toda la quebrada. Tomando en cuenta la destrucción, que fue casi completa, es notable esta incidencia relativamente leve. Una posible explicación del número reducido de muertos en el terremoto se relaciona con la combinación de varios factores: la densidad demográfica, las técnicas y los materiales de construcción y el uso del espacio en la ciudad en el siglo XVIII. En primer lugar la población de Lima no creció a un ritmo acelerado en los primeros siglos de su existencia, evitando grandes presiones en el uso del espacio y controlando la densidad demográfica de la ciudad. Por ejemplo, la población indígena fue destinada a la zona extensa llamada «el cercado» ubicada en la periferia de la ciudad, más allá de la muralla. El mantenimiento del patrón del siglo XVI en términos de mantener muchos jardines, huertas y parques dentro de la ciudad, permitía contar con suficientes espacios abiertos donde, al primer estremecer de un terremoto, la gente podía refugiarse.











Bibliografía:

Memorias de un Virrey - Virrey Amat

http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Lima_de_1746
http://www.gmcweb.net/todocallao/sismos.htm
http://www.chimpum-callao.com/historia/manso.html
http://peru.indymedia.org/news/2007/08/35064.php
http://amautacuna.blogspot.com/2007/08/el-terremoto-de-1746.html



1 Representante personal del Rey de España en el virreinato del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario