sábado, 3 de abril de 2010

EL TERREMOTO DE 1970: MEMORIA DE UNA TRAGEDIA


El terremoto se inició el 31 de Mayo de 1970, aproximadamente a las 3:45 pm.

Fué uno de los peores sismos que hayan ocurrido en el Perú, éste desastre ocasionó grandes pérdidas humanas que afectó la región de Ancash. Las muertes se calcularon en 80.000 muertos y 20.000 desaparecidos.

La ciudad de Huaraz se destruyó completamente, excepto la Plaza de Armas, mientras que la pintoresca área del Callejón de Huaylas resultó siendo la más afectada.

El fuerte y prolongado sismo de 45 segundos, provocó el desprendimiento de un bloque de nieve y hielo del pico oriental del nevado Huascarán que produjo un violento y amargo catástrofe.

El terremoto de 1970, un cataclismo de 7,8 grados en la escala de Richter, ocasionó daños a viviendas construidas de adobe que componían el centro urbano, se derrumbaron y los restantes, levantados de material noble, no pudieron ceder totalmente a la fuerza del sismo, éstos presentaron graves daños que en la mayoria de los casos los consideraron como inhabitables.

El aporte internacional fué de mucha ayuda, su cooperación no fué sólo en el momento de la emergencia sino también en la rehabilitación de la zona afectada y en el futuro desarrollo de la región.

A raíz del terremoto que asoló al departamento de Ancash, recibió el nombre de "Capital de la Solidaridad Internacional".









Bibliografía:

www.wikipedia.com/www.elcomercio.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario